Friday, December 21, 2007

Reportajes de Primera Hora, El Nuevodia y El Vocero

Policía: "Alguien está mintiendo"

Miss Puerto Rico Universe, Ingrid Rivera, y la dueña de la franquicia, Magali Febles, han rehusado ofrecer declaraciones a la prensa local aunque la reina apareció en el programa “Today Show” (NBC), el miércoles por la mañana.

jueves, 6 de diciembre de 2007
Prensa Asociada

El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, sostuvo hoy que alguien está mintiendo entre los involucrados en un supuesto incidente en el que se alega que parte del atuendo y el maquillaje que utilizó la Miss Puerto Rico Universe 2008, Ingrid Rivera, fue rociado con gas pimienta durante el certamen en el que se coronó como reina.

Toledo indicó que hay testigos que aseguran que a "alguien, aparentemente jugando, se le zafó en el área el ’pepper spray"’.

Según el jefe policiaco, el químico presuntamente fue rociado por accidente por un encargado de seguridad.

Señaló que de ser mentira que se lanzó el gas pimienta con la intención de afectar el desempeño de la beldad boricua, la persona que está ofreciendo esa información falsa estaría cometiendo un delito menos grave.

"Si es falso, y se le está dando información falsa a la Policía, yo insistiría que se consulte con la fiscalía para que ellos decidan si se presentan cargos" contra la persona que hace la alegación falsa, dijo Toledo en una rueda de prensa.

La Policía, entre otras piezas de evidencia, analiza un vídeo en el que aparece el encargado de seguridad en una escena apasionada con una de las candidatas.

Rivera ganó el título el 23 de noviembre y varios días después denunció que su ropa y maquillaje habían sido rociados con gas pimienta.

Tras el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realizar pruebas químicas al vestuario y maquillaje de Rivera, se determinó que no había evidencia del químico supuestamente rociado.

Ahora, el ICF realizará otras pruebas químicas al traje de baño y otro vestido utilizados por Rivera en la competencia preliminar, celebrada una semana antes.

Toledo indicó que en la pesquisa se tratará de determinar si esas piezas pudieron ser rociadas luego de la denuncia porque en un inicio la organización de Miss Puerto Rico sólo le entregó a la Policía una brocha de maquillaje y el vestido de gala, que fueron los artículos examinados por los peritos forenses.

"Lo que se nos ha dicho es que el traje de baño que ella iba a usar era ’size medium’ que era el que supuestamente rociaron y le trajeron uno ’large’... ella nunca se puso ese traje de baño (medium)", destacó el jefe de la Policía.

Harold Rosario, relacionista público de la organización, dijo que se envió al ICF nueva evidencia para análisis de contaminación con químicos.

"Tenemos plena confianza en que ahora este esfuerzo arroje y compruebe lo que siempre hemos expresado y sostenido con relación a los acontecimientos ocurridos en la preliminar y la noche final del certamen", señaló Rosario.

Según el vocero de la organización, la presidenta y directora de Miss Puerto Rico Universe, Magali Febles, impartió instrucciones para que se preste absoluta colaboración con la pesquisa policial.

Empero, Febles y Rivera han rehusado ofrecer declaraciones a la prensa local aunque la reina apareció en el programa "Today Show" de la cadena estadounidense NBC, el miércoles por la mañana.

____________________________________

Próximos a ser entrevistados


Emmanuel Meléndez, director de seguridad de Miss Puerto Rico Universe


Por: Miguel Rivera Puig

El Vocero

El traje de noche y el traje de baño que recibió el miércoles la División de Homicidios del CIC de San Juan, a los que alegadamente le echaron gas pimienta para afectar a Ingrid Marie Rivera Santos, en la noche del certamen en que se coronó como Miss Puerto Rico Universe, fueron enviados al laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses en Río Piedras, para análisis.

Pero no así la cinta de vídeo en la que primeramente fuentes de la Policía alegaron que aparecía Emmanuel Meléndez, director de seguridad de Miss Puerto Rico Universe en escenas románticas con una candidata. Las nuevas versiones son que Meléndez aparece caminando por un pasillo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, junto a la Srta. Guayama, María Noelia Rosario.
Meléndez, quien al igual que Miss Guayama no han sido citados por los investigadores, pero quienes eventualmente serán entrevistados sobre la controversia ahora internacional del alegado sabotaje del gas pimienta, no habla de su vida privada, según le dijo ayer a EL VOCERO. Saldrá de viaje de placer durante el fin de semana, pero por ser su vida privada no dijo con quién tampoco respondió a otras de las alegaciones de después del certamen viajó a Nueva York con Miss Guayama.
El superintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila, se había expresado en la mañana que no estaba inclinado a que las piezas de ropa fueran enviadas a Ciencias Forenses ya que habían pasado de mano en mano, sin que se hubiera establecido una cadena de evidencia lícita y por el tiempo que haba pasado desde que se celebró el concurso el viernes 23 de noviembre.

Por su parte Meléndez, dijo que “son mentiras” que la compañía que presidía Special Investigation Services tuviera algo que ver con el certamen, ya que la misma cerró el 2 de junio del 2007.
Meléndez, quien dijo presidía tres corporaciones de asesoría en seguridad, sostuvo que fue en su carácter privado que fungió como director de seguridad de Miss Puerto Rico Universe, para lo que no necesita licencia de detective.

Dijo que la ley provee para que una compañía que tiene un solo detective, como son las que preside, tengan que tener licencia y que él como presidente tampoco la necesita.

“La Ley 108 no exige que una corporación que opere tenga que tener licencia, a menos que tenga dos o más detectives, yo soy el presidente, pero por ser presidente no tengo que tener licencia de lo que sea. Yo pongo el dinero”, declaró vía telefónica.

Agrego que le estuvo bien raro que se mencionara el status de sus corporaciones, que alegó nada tenían que ver con su rol en el certamen, ya que no hacía trabajos de servicios de seguridad ni de guardias privados a espectáculos. “Yo estoy bien tranquillo”.

Declaró que le había enviado varias cartas al superintendente Toledo Dávila con el membrete de Miss Puerto Rico Universe donde trabajaba en su carácter personal, y acusó a medios noticiosos y a las autoridades policiales de divulgar información que no es correcta. “En ninguna carta al día de hoy está el logo de mi compañía, trabajo con Magali (Febles) hace tres años, y trabajo como subdirector de seguridad en Miss Universo en Nueva York”, expresó.

Según declaró este año Miss Puerto Rico Universe contrató a un muchacho directamente, que tiene licencia de guardia de seguridad y seguro, y que fue la Oficina de Seguridad y Protección de la Policía, que asignó cuatro agentes en la noche preliminar y cinco en la final.

Dijo que el senador Jorge de Castro Font, quien era jurado, conocía a algunos de los agentes. De Castro intentó ayer servir de puente para que Toledo Dávila recibiera a Magali Febles, lo que el Superintendente rechazó mientras esté abierta la pesquisa.

Meléndez negó que tuviera malas relaciones con Magali Febles, con quien dijo había hablado la noche del miércoles, pero no especificó sobre qué.

El ex instructor de gases lacrimóegenos y disturbios entre el 1996 y 1998 para la Policía, se sostuvo que comentaría nada sobre el vídeo, que no ha visto ni sobre especulaciones de su vida privada, y que en la misma no hay delito alguno. Dispuesto a ser interrogado, dijo que aguardará a ser citado.
Para el teniente Eddie Hernández, director de la División de Homicidios, la investigación procura conocer si en verdad se trata de un complot o de una patraña, en la que se trató de hacer daño a Miss Puerto Rico Universe o engañar a la Policía.


____________________________________

Analiza efectos organización Miss Universe


Ingrid Marie Rivera junto a Lark Anton.


Edición del 7 de diciembre de 2007
Por: Melba Brugueras
EL VOCERO


Silencio. Esa es la postura que, por el momento, asume la organización de Miss Universe ante el ya famoso “caso internacional” del alegado gas pimienta sobre un traje y otras pertenencias de la recién coronada Miss Puerto Rico Universe 2008, Ingrid Marie Rivera. Sin embargo, esto no significa que la mencionada entidad no esté al tanto de los eventos que siguen sucediéndose en torno al caso, ni que estén conscientes de que la reina boricua pueda resultar afectada en el proceso.


Mientras la organización de Miss Puerto Rico, liderada por Magali Febles, entregó nueva evidencia a la Policía estatal que consistió en un traje de baño, otro vestido de Rivera y un desglose de las personas que tuvieron acceso a las delegadas, la Policía de Puerto Rico –por medio del Superintendente Pedro Toledo- propuso someter a los implicados a una prueba de detector de mentiras.

La uniformada también incautó un vídeo en el que presuntamente el jefe de seguridad del certamen, Emmanuel Meléndez Pérez, aparece en una escena comprometedora con una candidata. Meléndez fue quien radicó la querella denunciando que supuestamente se le echó gas pimienta -o algún irritante- al vestido de Rivera.

Ciertamente si hay algo que la organización de Miss Universe tiene claro es que el caso se ha tornado en uno “complicado” y que ha tomado giros insospechados.

En entrevista con EL VOCERO ayer, Lark Anton, directora de prensa y mercadeo de la Organización de Miss Universe, fue enfática al establecer que la referida organización no emitiría comentario alguno sobre el caso “hasta que se llegue a la conclusión de la investigación”, repitió en varias ocasiones.

En conversación con Anton, EL VOCERO puso en perspectiva varios puntos del caso. Entre ellos las nuevas posturas de la Uniformada. También la existencia del presunto vídeo del jefe de seguridad y la amplia exposición que ha recibido Rivera a nivel internacional y como ello pudiera traducirse en desventaja para el resto de las aspirantes a la corona universal o como pudiera afectar, incluso, a la propia beldad boricua, a la franquicia local o la imagen del país.

Ante los referidos planteamientos, Anton se mantuvo firme en su posición de “no comentarios hasta que concluya la investigación” limitándose sólo a opinar que, en efecto, la situación “pudiera afectar la imagen de ella (Rivera)”, fue lo único que mencionó.

_____________________________________

Ingrid en la Blogoesfera

Edición del 7 de diciembre de 2007
Por: Redacción EL VOCERO


A raíz del nuevo giro que ha tomado la investigación sobre el alegado caso de sabotaje a Miss Puerto Rico Universe 2008, la comunidad cibernauta se ha desbordado, lo mismo en respaldo como en desaprobación hacia Ingrid Marie Rivera, mediante una cantidad de “blogs”.

Primordial entre éstos se encuentra la página oficial del programa “Today” de la cadena NBC donde Ingrid fue entrevistada en dos ocasiones. En el portal http://allday.msnbc.msn.com/archive/2007/11/28/483985.aspx existe un sondeo de opinión pública (no científica), donde hasta el momento, la reina de belleza contaba con un 40% de apoyo, 35% de detractores y un 25% como inciertos ante los hechos. En este portal también se pueden dejar comentarios los cuales varían desde personas ajenas a Ingrid hasta familiares de la misma, quienes aseguran el carácter integro de nuestra reina.

También en YouTube
El famoso portal de “videostreams” también guarda el caudal de apariciones que hiciera Ingrid Marie en los programas noticiosos más prestigiosos de los Estados Unidos. Incluso la aparición que hiciera Ingrid en el programa de Ellen Degeneres se puede observar en la misma. Para ver este compendio puede ir a: Ingrid Rivera en YouTube.com

No comments: