Saturday, December 22, 2007

Ingrid NO mintió


La Policía confirma la presencia de ‘pepper spray’ en el vestido y el traje de baño de la competencia preliminar.

Por Pedro Bosque / pbosque@elnuevodia.com

El vestido color negro que usó Miss Puerto Rico Universe, Ingrid Rivera, en la preliminar del certamen que ganó, tenía el químico conocido como ‘pepper spray’, confirmó ayer el teniente Eddie Hernández, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía.

“Ingrid no mintió. Ella en todo momento fue una víctima de alguien que hizo esto”, dijo el teniente Hernández, quien afirmó que la persona que echó gas pimienta en la ropa tenía la intención de que Rivera no ganara el concurso.

Pruebas del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmaron la presencia de la sustancia irritante, tanto en el vestido negro como en un traje de baño color azul.

El oficial explicó que la contaminación de esas dos piezas ocurrió cuando el camerino quedó solo, tras las candidatas salir del lugar junto al personal que las asistía.

Añadió que al regresar al camerino, Rivera se percató de que el traje de baño tenía una mancha, lo que la llevó a descartar su uso. En la foto del bañador que se tomó como parte de la investigación se puede apreciar una mancha color anaranjada.

El teniente Hernández indicó que cinco personas del equipo de trabajo de Rivera también se afectaron al estar cerca de las piezas de ropa, mostrando síntomas compatibles con la exposición al gas pimienta.

Sostuvo que la persona que contaminó la ropa es “externa al ‘staff’” del certamen. “No, no”, respondió a preguntas de si fue un diseñador. También descartó que fuera otra candidata.

“Entre los voluntarios”, manifestó el oficial en tono parco, al hablar del autor o autora de la contaminación de la ropa. “Con lo que tenemos podemos acusar a una persona en específico”, adelantó.

Hernández anticipó que la semana que viene consultará el caso a Fiscalía, pero el momento para presentar acusaciones lo decidirá un fiscal.

El teniente Hernández dijo que los residuos del ‘pepper spray’ pueden permanecer hasta seis meses en una pieza de ropa y que se necesita cloro para sacar la sustancia.

“Se activa con el sudor y el agua”, explicó el oficial, a preguntas de por qué Rivera no se percató de que el traje negro tenía el químico al momento de ponérselo. Indicó que las luces del escenario generan calor y eso causa que una persona sude, lo que activó la sustancia.

Por su parte, la agente investigadora del caso, Ivonne Reyes, sostuvo que el día que el traje negro se entregó al ICF, tanto ella como la funcionaria de esa agencia que recibió el vestido tuvieron reacciones alérgicas, entre ellas irritación en la garganta y en la piel de los brazos.

Como parte de la investigación policiaca, a Rivera se le tomaron varias fotos el 1 de diciembre, en las que se le pidió que no usara maquillaje. En las mismas se puede ver que en el rostro de la joven hay numerosos puntitos rojos, producto de la irritación que le causó la sustancia.

La agente Reyes explicó que ése es uno de los síntomas al exponerse al químico irritante y que los efectos en la piel pueden extenderse por varios días.

* * * * *

Tranquila la reina
El relacionista público de Miss Puerto Rico Universe insistió que la organización siempre dijo la verdad.
Por LILLIAM IRIZARRY (AP)

SAN JUAN — “Mucha tranquilidad” provocó en Ingrid Rivera la noticia de que dos piezas de ropa que utilizó en el certamen de Miss Puerto Rico que ganó, dieron positivo a gas pimienta.

Así lo aseguró hoy el relacionista público de Miss Puerto Rico Universe, Harold Rosario, quien se mostró satisfecho de que la investigación policial comience a demostrar que la reina dijo la verdad cuando denunció que algunas de sus pertenencias habían sido rociadas con la sustancia irritante durante el certamen.

“Esto no es una alegría porque lo que pasó no es nada para celebrar, pero nos da un aire de tranquilidad porque ya podemos sentir que la gente va a darse cuenta de que la organización siempre dijo la verdad”, expresó el miércoles Rosario a Prensa Asociada.

La denuncia de Rivera llegó a ser puesta en duda luego que pruebas químicas realizadas inicialmente a otras pertenencias dieran negativo al químico.

Rosario manifestó que para salvaguardar el prestigio y seguridad de la organización Miss Puerto Rico Universe, “vamos a pedir que el pueblo sepa quiénes fueron (los responsables) y que paguen por lo que hicieron”.

Rivera ganó el título el 23 de noviembre y varios días después hizo la denuncia. De inmediato, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realizó pruebas químicas a un traje blanco que usó la noche final del certamen y al maquillaje, pero determinó que no había evidencia del químico.

El teniente Eddie Hernández, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo el miércoles a Prensa Asociada que nuevas pruebas del ICF confirmaron la presencia de la sustancia en un vestido negro y un traje de baño utilizados en la competencia preliminar.

“Las pruebas revelan que... la Miss Puerto Rico Universe estaba hablando con la verdad, estaba siendo sincera con lo que estaba alegando”, manifestó.

Señaló que aunque aún no saben quién cometió los hechos, se descarta que haya sido una candidata o un miembro del equipo de trabajo del certamen. Se presume que fue alguien que realizaba trabajos voluntarios y que tenía la intención de que Rivera no ganara el concurso.

Según Hernández, la contaminación de las dos piezas debió haber ocurrido cuando el camerino quedó solo, tras las candidatas salir del lugar junto al personal que las asistía.

Indicó que cinco personas del equipo de trabajo de la hoy reina también se afectaron al estar cerca de las piezas de ropa, mostrando síntomas compatibles con la exposición al gas pimienta.

Hernández detalló que los residuos del gas pimienta pueden permanecer hasta seis meses en una pieza de ropa y se necesita cloro para sacar la sustancia.

Las autoridades policiales investigan los hechos como una agresión en cuarto grado, ya que la reina necesitó atención médica. Ese cargo es menos grave bajo el nuevo código penal, por lo que el responsable se expone a una pena de cárcel no mayor de seis meses, de acuerdo con el oficial.


No comments: